Autoridades de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) firmaron acuerdos en Estados Unidos que posibilitarán la continuidad de la llegada de materiales genéticos a Tucumán. Así lo informaron a LA GACETA el presidente de la entidad, JuanJosé Budeguer, y el director técnico, Daniel Ploper.
Los funcionarios visitaron dos centros de investigación en el estado de Louisiana -además de ingenios y campos con caña-, donde se trabaja intensamente en el mejoramiento varietal de la caña de azúcar. Se trata de la Estación Experimental de Saint Gabriel, de la Universidad del Estado de Louisiana, y la Unidad de Investigación en Caña de Azúcar de Houma, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés). Budeguer firmó con Edward Richard, director del SSR Houma-USDA, la prórroga del acuerdo de intercambio de materiales genéticos entre ambas instituciones. Esto posibilitará que la Eeaoc pueda continuar recibiendo materiales avanzados desarrollados en Houma para utilizarlos como progenitores en el programa de mejoramiento, así como para evaluarlos por su comportamiento a campo.
Budeguer comentó que, hasta hace pocos años la variedad LCP 85-384 era la dominante en Louisiana, donde llegó a ocupar más del 90% del área cultivada con caña en 2004. Sin embargo, en la actualidad no llega al 1% y ha sido reemplazada por otras variedades, como por ejemplo HoCP 96-540, L 99-226, L 97-128, L 99-233, L 01-299, HoCP 00-950 y Ho 95-988. "En general todas tienen buena producción de caña y de azúcar", apuntó el directivo. Ploper remarcó que algunas de estas nuevas variedades ya han sido introducidas al país por la Eeaoc y se encuentran en la etapa de cuarentena, "requisito imprescindible para asegurar que los materiales introducidos no sean portadores de enfermedades que luego puedan poner en riesgo a la producción local". Finalmente, Budeguer recordó que la Eeaoc viene trabajando con plantas transgénicas con resistencia a herbicidas, pero aclaró que todavía falta corroborar que mantengan sus cualidades agronómicas y fabriles, para lo cual hay que evaluarlas a campo durante varios años.